Video de Bolsonaro aplaudido en aeropuerto fue filmado en Natal, no en Nueva York





La publicación que circula en las redes sociales con un video del presidente Jair Bolsonaro (sin fiesta) siendo recibido por una multitud en un aeropuerto y una leyenda que dice que estaba llegando al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York es falsa: el presidente estaba en ciudad entre el 19 y el 22 de septiembre, donde participó en la 76ª Asamblea de las Naciones Unidas.





Las imágenes, verificadas por Projeto Comprova, fueron capturadas en Natal, Rio Grande do Norte, el 8 de junio de 2017, como lo muestra el propio tuit de Bolsonaro en ese momento (video a continuación). En la ocasión, el entonces diputado federal fue recibido por simpatizantes en el Aeropuerto Internacional Governador Aluízio Alves, en la capital del estado.

El informe intentó contactar a un usuario de Twitter y un usuario de Facebook que compartió el contenido, pero no recibió una respuesta hasta que se publicó este texto.

Comprova consideró falso el contenido porque la información de que se registró en Nueva York fue inventada deliberadamente para difundir una mentira.

¬ŅC√≥mo lo comprobamos?

Buscamos información en las redes sociales de Bolsonaro y otros representantes del gobierno federal que viajaron a Nueva York. También buscamos en YouTube, sitios web oficiales del gobierno y páginas periodísticas.

En la b√ļsqueda, encontramos que la agencia Lupa, Boatos.org y AFP Checamos ya hab√≠an verificado el video en cuesti√≥n. Bas√°ndonos en la informaci√≥n de que la grabaci√≥n era antigua, buscamos el tweet de Bolsonaro realizado en 2017 a trav√©s de TweetDeck y comparamos elementos visuales (como letreros) de los videos publicados antes y ahora.

Intentamos contactar a un usuario de Twitter que compartió el video el 20 de septiembre, la fecha en que el contenido se volvió viral, pero no obtuvimos respuesta. También intentamos hablar con un usuario de Facebook que pudo confirmar que un video publicado por una cuenta de YouTube el 8 de junio de 2017 con el mismo nombre de usuario que el suyo fue escrito por él, pero tampoco respondió.





Verificación

Presidente en NY

En el sitio web FlightAware se pudo confirmar que el vuelo de la FAB (Fuerza A√©rea Brasile√Īa) con Bolsonaro parti√≥ el 19 de septiembre de 2021 a las 9:07 am del Aeropuerto de Brasilia y lleg√≥ al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a las 4:40 pm del d√≠a siguiente. el mismo d√≠a.

Además, vehículos como Poder360 publicaron contenido sobre la llegada de Bolsonaro a Nueva York, citando el aeropuerto JFK.

Bolsonaro fue a la ciudad para participar en la 76 Asamblea de las Naciones Unidas. Dio el discurso de apertura del evento el 21 de septiembre. La noche anterior, al llegar al hotel, ingresó por una puerta distinta a la principal, donde hubo una protesta de unas diez personas con pancartas en defensa de los indígenas y contra personal militar en cargos gubernamentales.

Aeropuerto de Natal

Bolsonaro se encontraba en la capital del estado en junio de 2017, cuando era diputado por el PSC, por invitaci√≥n del Sindicato Noreste de Productores de Ca√Īa de Az√ļcar, como lo demuestra hoja. El informe dec√≠a, en ese momento: ¬ęlos gritos rebotaron en el vest√≠bulo del aeropuerto de Natal¬Ľ y el pol√≠tico fue ¬ęlevantado en el aire¬Ľ, exactamente como se muestra en el video publicado ahora – diciendo falsamente que estaba en Nueva York – y publicado en esa ocasi√≥n por Bolsonaro.

Comparando los videos fotograma a fotograma, se pudo ver que son del mismo contenido. Comprova tambi√©n encontr√≥ otras grabaciones realizadas en Natal, como la publicada por Poder360, que solo reforz√≥ la conclusi√≥n. En las grabaciones aparecen las mismas personas y signos, por ejemplo. Una bandera brasile√Īa colgada de una escalera tambi√©n demuestra que esta es la misma situaci√≥n.

¬ŅPor qu√© investigamos?

En su cuarta fase, Comprova revisa contenidos sospechosos relacionados con el gobierno federal, pandemias y elecciones que se vuelven virales en las redes, como el video revisado aquí, que tuvo alrededor de 4.1 mil visualizaciones en Facebook hasta el 24 de septiembre. En Twitter, solo una publicación tuvo más de 2200 visitas.

En un momento en que la popularidad de Bolsonaro ha ido disminuyendo, el video socava la evaluaci√≥n del p√ļblico al sugerir que habr√≠a recibido una ovaci√≥n la semana pasada, lo que no fue as√≠.

El contenido también fue verificado por Agência Lupa, Boatos.org y AFP Checamos.

Falso, para Comprova, es contenido inventado o editado para cambiar su significado original y divulgado deliberadamente para difundir una mentira.

Comprova realizó esta verificación con base en la información disponible el 24 de agosto de 2021.

La investigaci√≥n de este contenido fue realizada por Folha y por periodistas que reciben capacitaci√≥n en verificaci√≥n por parte del Programa de Residencia en el Proyecto Comprova, una coalici√≥n que aglutina 33 veh√≠culos para verificar contenido sobre coronavirus, pol√≠ticas p√ļblicas y elecciones. Fue publicado el viernes (24) y verificado por BandNews, Correio, Correio do Estado, O Povo y A Gazeta.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nac√≠ en Cuba pero resido en Espa√Īa desde muy peque√Īito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interes√© por el periodismo y la informaci√≥n digital, campos a los que me he dedicado √≠ntegramente durante los √ļltimos 7 a√Īos. Encargado de informaci√≥n pol√≠tica y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook:¬†https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *