Un ex capit谩n portero (bajo cr铆ticas), un Luca que pas贸 a Eusebio y el director pop star: as铆 es la Roma

Di Francesco, que se llama Eusebio por homenaje del padre al Pantera Negra que brill贸 por el Benfica y la Selecci贸n Nacional en los a帽os 60 y 70, fue 12 veces internacional italiano como jugador, donde se destac贸 sobre todo por los cuatro a帽os en Roma entre otros pasajes por Empoli , Luchese, Piacenza, Ancona y Perugia. Como t茅cnico, despu茅s de haber comenzado en el modesto Virtus Lanciano, se dirigi贸 al club de la ciudad donde naci贸, Pescara, pas贸 por el Lecce y dio a las vistas por el Sassuolo, donde consigui贸 incluso llevar al equipo a una in茅dita presencia en las competiciones europeas. En 2017, lleg贸 al Ol铆mpico en una nueva piel. Tal vez a煤n m谩s irreverente que en el paso dentro de las cuatro l铆neas entre 1997 y 2001, donde hizo m谩s de 100 juegos al servicio de los giallorossi. Se convirti贸 en h茅roe en el primer a帽o, se qued贸 con el lugar en riesgo en pocos meses en la 茅poca siguiente. Y no se puede decir que est茅 propiamente seguro, teniendo en cuenta la irregularidad del equipo a lo largo de la presente temporada.

Al final del triunfo por 3-0 en la temida al Barcelona que vali贸 la calificaci贸n para las semifinales de la 煤ltima edici贸n de la Liga de Campeones, Di Francesco se describi贸 como "un loco". Y su inspiraci贸n en el mando de equipos tambi茅n viene de un t茅cnico con quien trabaj贸 y que ten铆a una fama igual – Zdenek Zeman. Conocido por los m茅todos simples de entrenamiento y juego, y por la gran proximidad que le gusta cultivar con los jugadores, Eusebio, que se iba a llamar a Luca antes de que el padre Arnaldo consiguiera convencer a Silvana para cambiar el nombre a la gran figura del Mundial de 1966 que se hab铆a realizado tres a帽os antes de nacer, es apologista de un f煤tbol m谩s vertical, que explore la profundidad y donde "dos pases hacia el lado ya es mucho". En muchos juegos, prefiere actuar en un esquema con tres centrales, que se transforma en tres defensas cuando tiene la posesi贸n.

En la primera temporada termin贸 la Serie A en el tercer lugar justo detr谩s de la Juventus y de N谩poles y tuvo como gran corona la llegada a las semifinales de la Champions, donde cay贸 frente al Liverpool en dos partidos fren茅ticos despu茅s de haber pasado en primer lugar en un grupo con Chelsea y Atl. Madrid y de haber eliminado a Shakhtar Donetsk y Barcelona; que se ha convertido en una de las m谩s antiguas de la historia de la historia de la humanidad. y Viktoria Plzen, se logr贸 sin grandes dificultades, pero la carrera en la Serie A ya le puso el lugar en riesgo, con s贸lo seis victorias en 16 partidos.

Di Francesco tuvo como punto alto del primer a帽o el triunfo por 3-0 con el Barcelona en los cuartos de la Champions (Stuart Franklin / Getty Images)

Esta decisi贸n estar谩 siempre en las manos del director deportivo versi贸n estrella del pop Ram贸n Rodr铆guez Verdejo, m谩s conocido por Monchi. El antiguo portero del Sevilla, 煤nico club que conoci贸 como jugador, subi贸 a director del f煤tbol en 2000, cuando el equipo atravesaba dificultades y cay贸 incluso de divisi贸n, y revolucion贸 por completo el club desde el trabajo en la formaci贸n (que vendr铆a a dar productos como Sergio Ramos, Jes煤s Navas, Alberto Moreno, Puerta, Reyes o Capel) a las contrataciones "desconocidas" que rendir铆an millones, casos de Rakitic, Dani Alves, Fazio, Keita o Adriano. El conjunto andaluz gan贸 un total de 11 t铆tulos, entre ellos cinco Copas UEFA / Ligas Europa. En abril de 2017, se mud贸 a Roma.

Monchi es catalogado como una especie de Billy Beane sin mirar tanto a la vertiente estad铆stica, a la capacidad de construir plantines de calidad y sin gran necesidad de inversiones muy grandes-a no ser cuando, como sucedi贸 el 煤ltimo verano, queda con m谩s fondos a disposici贸n, en este caso por las ventas de Alisson, Strootman y Nainggolan, que juntos rend铆an un total por encima de los 120 millones de euros. Es por eso que su nombre ya se ha asociado a clubes como el Barcelona o el Manchester United, en el sentido de "revolucionar" la pol铆tica de gesti贸n de activos como sucedi贸 en Roma.

Monchi estuvo m谩s de 30 a帽os en el Sevilla en diferentes papeles antes de rumiar a Roma en 2017 (Mario Carlini / Iguana Press / Getty Images)

En un plantel con muchas estrellas consagradas o en ascenso, Ivan Marcano es la cara m谩s conocida. El antiguo capit谩n del FC Porto, donde estuvo entre el 2014 y el 2018, decidi贸 mudarse a cero para Roma, pero los primeros tiempos en Italia no han sido propiamente f谩ciles para el espa帽ol de 31 a帽os que antes hab铆a pasado tambi茅n por Grecia (Olympiacos) Rusia (Rubin Kazan): con s贸lo 270 minutos en las piernas en la Serie A (divididos por cuatro partidos), el izquierdino volvi贸 a ser la opci贸n inicial en la Rep煤blica Checa en la derrota frente al Viktoria Plzen y la exhibici贸n acab贸 por no convencer, Corriere della Sera a anunciar casi su despedida. "Est谩 listo para salir en el mercado de enero. Y no te extra帽ar谩 si lo haces ", escribi贸. Bryan Cristante, , que se ha prestado a Palermo, Pescara y Atalanta, es otra de las figuras de los romanos, que este fin de semana ganaron al G茅nova por 3-2 con dos desventajas a lo largo del juego y el gol decisivo a ser apuntado exactamente por Cristante, que volvi贸 a ser titular al lado de N'Zonzi en el centro del campo.

Entre las posibilidades que ten铆a por delante en este sorteo de la Liga de Campeones, el FC Porto acab贸 por no cruzar con algunos de los adversarios m谩s temibles y puede incluso tener alguna ventaja te贸rica en los octavos de final frente a los italianos, aunque cualquier pron贸stico sea un poco como la temporada que la Roma est谩 haciendo – puede caer a cualquiera de los lados. Y es en eso que los responsables transalpinos creen. "Tal vez podamos decir que tuvimos alguna suerte con este sorteo, mirando a otros equipos que nos pod铆an haber calado, pero el FC Porto es un gran equipo y va a ser complicado, tendremos que estar al mejor nivel", subray贸 el antiguo capit谩n Francesco Totti. "Podr铆a haber sido peor", agreg贸 el director ejecutivo, Mauro Baldissoni.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nac铆 en Cuba pero resido en Espa帽a desde muy peque帽ito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interes茅 por el periodismo y la informaci贸n digital, campos a los que me he dedicado 铆ntegramente durante los 煤ltimos 7 a帽os. Encargado de informaci贸n pol铆tica y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook:聽https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *