Ucrania cambia, y elegido busca alojamiento con Rusia





Los periódicos de Kiev, en ucraniano como Gazeta o en ruso como Fakty i Kommentarii, mancharon la elección del opositor Zelenski llamando la atención a la nota de la embajada estadounidense vía Facebook:





"Agradecemos al presidente Poroshenko por sus esfuerzos en los últimos cinco años para fortalecer nuestra relación. Esperamos continuar con la fuerte asociación entre EEUU y Ucrania con el presidente electo Zelenski.

Otros de Kiev, como Segodnya, en ruso, y periódicos de Moscú como el RBC destacaron el anuncio de Zelenski: "Además del Protocolo de Minsk, tenemos como tarea número uno el retorno de nuestros marineros presos" en Rusia.

El destaque al protocolo ya los marineros fue signo de acomodación con Rusia. El alemán Süddeutsche Zeitung mantuvo la victoria de Zelenski con un largo perfil para ayudar a contextualizar el cambio:

"En Ucrania y Rusia, es una estrella desde hace años, como actor que ha viajado con su grupo Kwartal 95, a públicos de lengua rusa. Porque es antes y sobre todo un hijo de la cultura de lengua rusa. "

Zelenski vivió en Moscú "por más de cinco años", pero se volvió "crítico agudo" de Rusia con la guerra en Ucrania Oriental. E hizo su campaña afirmando como "tarea más importante cerrar la guerra" -de la mención al acuerdo de alto el fuego de Minsk, de 2014.

CENSURA LADA

El Wall Street Journal informó el intento del Supremo de "silenciar" críticos y el posterior retroceso, citando al general Paulo Chagas, para quien el episodio "muestra que los ministros del Supremo no son lo que Brasil necesita".





También la revista online Crusoe y el presentador Danilo Gentili. Y la Folha: "En una señal de la contienda del STF para lidiar con la libertad de prensa en el tenso clima político del país, el tribunal también revirtió su decisión de impedir el periódico de entrevistar al ex presidente Lula".

MILICIAS

El ex corresponsal del New York Times en Río, hoy cubriendo la frontera de EEUU, Simon Romero informó que "Milicia tiene bajo la mira de armas migrantes en busca de asilo". La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) denunció los secuestros "racistas".

Dos días después, el FBI prendió al líder de la milicia, resonando desde el NYT de Romero al titular del Drudge Report, con Reuters.

PRUEBAS PARA LA BATALLA

Mientras la Fuerza Nacional era convocada para desalentar las protestas que comenzaron el martes en Brasilia, el Financial Times fue a la aldea Aukre, en Pará, para mostrar "Guerreros de la selva tropical preparados para la batalla contra Bolsonaro". Las fotos Dado Galdieri destacaron jefes caiapós como Kruwyt (arriba).

Nacho Vega

Nacho Vega. Nací en Cuba pero resido en España desde muy pequeñito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interesé por el periodismo y la información digital, campos a los que me he dedicado íntegramente durante los últimos 7 años. Encargado de información política y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *