Tribunal alineado con Maduro condena diario a pagar 13 millones de dólares al número dos del régimen venezolano





El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el viernes (16) al diario El Nacional, crítico del chavismo, pagar US $ 13,4 millones (R $ 74,4 millones) en concepto de daños y perjuicios por difamación a Diosdado Cabello, número dos de la régimen.





Cabello presentó una demanda en 2015 luego de que el vehículo reprodujera un reportaje del diario español ABC que lo vinculaba con el narcotráfico. En 2019, el TSJ ya había condenado al diario digital La Patilla a pagar una indemnización equivalente a R $ 19 millones en ese momento al número dos del régimen, por la reproducción del mismo informe.

En el caso de El Nacional, la justicia venezolana consideró que el chavista fue víctima de un grave daño moral, mientras que el presidente del diario, Miguel Henrique Otero, dijo que la decisión es una expropiación encubierta.

«El objetivo es que ellos, con esta sentencia, cubran los $ 13 millones, y diremos que no podemos pagar», dijo el lunes (19). “Entonces, disfrutarás: llevar el edificio, las máquinas, todo lo que hay allí […] y entregar como indemnización a Diosdalo Cabello «.

El presidente del diario estima que la infraestructura de El Nacional, que tiene su sede en Caracas, valdría nada menos que US $ 20 millones (R $ 111 millones) en condiciones normales en el mercado inmobiliario venezolano. Recaudar los $ 13 millones «para la moral de Diosdalo Cabello», sin embargo, es una tarea complicada, según Otero, y, en este momento, está fuera de la realidad.

«Nadie da nada por Venezuela, es como un territorio perdido», agregó. El diario solicitó al juzgado que explique los criterios para alcanzar el monto millonario, ya que, en 2018, una primera decisión determinó el pago de mil millones de bolívares, que en ese momento equivalían a US $ 600 (R $ 3.330,5, en la cotización este Martes) en el mercado negro.

El periódico El Nacional fue fundado en 1943 por el escritor venezolano Miguel Otero Silva. Cuando cumplió 75 años en 2018, dejó de circular en forma impresa. En su trayectoria, ha acumulado choques con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Nicolás Maduro – quien acusa a la prensa de estar al servicio de las conspiraciones opositoras para derrocarlo.





De una empresa con 1.100 empleados y una gran variedad de secciones y revistas, el vehículo se ha reducido a un centenar de empleados que trabajan para la edición online, según Otero.

Cabello, quien también presentó demandas contra la ABC española y el estadounidense The Wall Street Journal en 2015, sin éxito, sugirió que el edificio El Nacional se convierta en una universidad de comunicaciones.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nací en Cuba pero resido en España desde muy pequeñito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interesé por el periodismo y la información digital, campos a los que me he dedicado íntegramente durante los últimos 7 años. Encargado de información política y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *