‘The Alienist: Angel of Darkness’ Review: más emociones, menos escalofríos en una segunda temporada sólida dirigida por Dakota Fanning

el ángel alienista de la revisión de la oscuridad

Fue duro para El alienista para escapar de las comparaciones con «Verdadero detective en el siglo XIX en Nueva York «, ya que la primera temporada de este drama criminal macabro salió justo al final de la dominación de la cultura pop del programa de detectives de HBO. La gente estaba buscando otro reemplazo prestigioso para el drama criminal, y a pesar de algunas de las similitudes a nivel de superficie: un asesino en serie que separa a sus víctimas y deja una serie de pistas grotescas, que un equipo de detectives moralmente dudosos persigue a través del sórdido bajo vientre. de América – no lo encontrarían con El alienista. El drama criminal de TNT basado en la novela de Caleb Carr fue más pulpar que prestigio, con elementos que se sumergen en el melodrama e incluso en el campamento a veces. Dirigido por un agradable grupo de actores que cumplieron fácilmente sus roles un tanto estereotipados: Daniel Bruhl como el melancólico alienista (un término temprano para un psicólogo), Dakota Fanning como el ambicioso detective aspirante, Luke Evans como el periodista sensible: era macabro y grotesco, claro, pero también era mucho más divertido.

Dos años despues El alienista se estrenó por primera vez en TNT (y después de que el programa parecía que no continuaría más allá de su intención original como miniserie), The Alienist: Angel of Darkness continúa la inclinación de la primera temporada por el espeluznante con un toque ligeramente más ligero y accesible. Basado en la secuela de Carr de 1997 El alienista, la segunda temporada desvía la atención del arrogante Dr. Laszlo Kreizler de Bruhl y se lo da a Sara Howard de Fanning, ahora detective privado. El resultado es una serie que trata menos sobre el concepto único del programa de un psicólogo del siglo XIX que es pionero en los primeros usos del perfil criminal y más de un drama de detectives típico. Pero aunque la novedad del programa se ha ido, y el aura inquietante se ha desvanecido un poco (no te preocupes, sigue siendo tan sangriento y espeluznante como siempre), los personajes y giros son tan buenos que el espectáculo aún se siente fresco.

Sara Howard toma la delantera The Alienist: Angel of Darkness, que comienza un año después de los eventos de El alienista. Sara ha abierto su propia agencia de detectives privados y se ha forjado una reputación como defensora de las mujeres privadas de sus derechos, pero solo desde entonces ha recibido casos relacionados con joyas robadas. Pero Sara y sus viejos amigos Laszlo y John pronto se verán involucrados en un complot que involucra bebés secuestrados y un hospital de maternidad corrupto que aprovecha a sus desafortunadas pacientes.

La temporada comienza con la joven madre desnutrida (Hebe Beardsall) en el hospital de maternidad Lying-In, que se despierta para descubrir que su bebé ha desaparecido de su cuna. Ella entra en pánico y despierta a la mitad de los pacientes en el hospital antes de que el personal la detenga. Corte a unos meses más tarde, y la madre ha sido juzgada y condenada por asesinar a su bebé, según el testimonio del personal del hospital y el despiadado Dr. Markoe (Michael McElhatton), a pesar de que nunca se encontró el cuerpo del bebé. Sarah y Laszlo, siempre los cruzados por la justicia, protestan por su sentencia hasta su horrible ejecución en una silla eléctrica. Abatida por su fracaso, Sarah se pone a trabajar en la investigación de la desaparición del bebé de la madre, arrojándose al caso después de que otra madre, la esposa de un consulado español, descubre a su bebé recién nacido robado de su casa. Después de ser reacia a traer a Laszlo a bordo después de que el alienista había disfrutado de una fama renovada debido a su parte en la resolución del caso de la temporada pasada, Sara recurre a él en busca de experiencia cuando descubre que el secuestrador dejó atrás varias pistas enfermas, incluida una muñeca de porcelana cuyos ojos tenían dibujado en una imitación retorcida de la práctica victoriana de fotografías post mortem de niños muertos.

Mientras tanto, John actúa como el asistente de apoyo tanto para Sara como para Laszlo, aunque su papel de temporada 1 como el único amigo de Laszlo y «traductor» de las gracias sociales para el franco alienista se ha vuelto redundante. En cambio, John se deja enloquecer por Sara y quedar atrapado entre su nueva prometida Violet (Emily Barber) y su padrino William Randolph Hearst (un sórdido Matt Letscher interpretando la figura histórica de esta temporada siguiendo los pasos de Theodore Roosevelt (Brian Geraghty). Pero todavía es refrescante ver a Evans jugar contra el tipo como el protagonista sensible de Sara Laszlo de Fanning y Bruhl, y su trama secundaria ve cómo la serie profundiza más en la cultura desenfrenada de la corrupción que azota el cambio de siglo en Nueva York.

Fanning está claramente disfrutando de convertirse en el líder de facto en Ángel de la oscuridad, presentando una actuación un poco más segura y menos contenida que en la última temporada. También es una actuación que es menos polifacética que la temporada pasada, ya que la tendencia de Sara a cargar de frente en los escenarios se lee como un «personaje femenino demasiado fuerte», pero es una actuación que está en consonancia con el enfoque más nuevo y ligeramente más accesible del programa. El programa parece conformarse con el crecimiento de Sara en una mujer independiente, con su propio equipo de detectives asistentes, con más luz que antes y siguiendo los ritmos de un clásico drama de detectives en lugar de los tratos macabros con la mente de la temporada pasada. Si bien es una lástima que Laszlo se haya desvanecido un poco para convertirse en un personaje secundario de la historia de Sara (y que veamos un poco menos de las técnicas de perfilado criminal que definieron la primera temporada), la actuación de Bruhl sigue siendo inmensamente agradable: Laszlo es tan arrogante y optimista como siempre, y verlo chocar con Sara en sus interrogatorios opuestos de testigos es muy divertido de ver.

The Alienist: Angel of Darkness se siente más leve que la primera temporada en la forma en que se desarrolla su misterio, pero sigue siendo un reloj agradable gracias a la interpretación del melodrama (abrazarlo, ¡esto no es prestigio, amigos!) entre sus personajes principales y el expandido emociones y giros. Con la participación de un grupo de gángsters en la trama, la serie se llena de acción sin aliento como nunca antes. Mientras que el espectáculo tiene más similitudes con Peaky Blinders esta temporada en lugar de las similitudes mórbidas del campamento de la temporada pasada con Hannibal, The Alienist: Angel of Darkness es un fantástico drama criminal victoriano por derecho propio que merece escapar de la sombra de Verdadero detective.

***

The Alienist: Angel of Darkness estrenos en TNT en 19 de julio de 2020.