‚ÄėThe Alienist: Angel of Darkness‚Äô Review: m√°s emociones, menos escalofr√≠os en una segunda temporada s√≥lida dirigida por Dakota Fanning

el ángel alienista de la revisión de la oscuridad

Fue duro para El alienista para escapar de las comparaciones con ¬ęVerdadero detective en el siglo XIX en Nueva York ¬ę, ya que la primera temporada de este drama criminal macabro sali√≥ justo al final de la dominaci√≥n de la cultura pop del programa de detectives de HBO. La gente estaba buscando otro reemplazo prestigioso para el drama criminal, y a pesar de algunas de las similitudes a nivel de superficie: un asesino en serie que separa a sus v√≠ctimas y deja una serie de pistas grotescas, que un equipo de detectives moralmente dudosos persigue a trav√©s del s√≥rdido bajo vientre. de Am√©rica – no lo encontrar√≠an con El alienista. El drama criminal de TNT basado en la novela de Caleb Carr fue m√°s pulpar que prestigio, con elementos que se sumergen en el melodrama e incluso en el campamento a veces. Dirigido por un agradable grupo de actores que cumplieron f√°cilmente sus roles un tanto estereotipados: Daniel Bruhl como el melanc√≥lico alienista (un t√©rmino temprano para un psic√≥logo), Dakota Fanning como el ambicioso detective aspirante, Luke Evans como el periodista sensible: era macabro y grotesco, claro, pero tambi√©n era mucho m√°s divertido.

Dos a√Īos despues El alienista se estren√≥ por primera vez en TNT (y despu√©s de que el programa parec√≠a que no continuar√≠a m√°s all√° de su intenci√≥n original como miniserie), The Alienist: Angel of Darkness contin√ļa la inclinaci√≥n de la primera temporada por el espeluznante con un toque ligeramente m√°s ligero y accesible. Basado en la secuela de Carr de 1997 El alienista, la segunda temporada desv√≠a la atenci√≥n del arrogante Dr. Laszlo Kreizler de Bruhl y se lo da a Sara Howard de Fanning, ahora detective privado. El resultado es una serie que trata menos sobre el concepto √ļnico del programa de un psic√≥logo del siglo XIX que es pionero en los primeros usos del perfil criminal y m√°s de un drama de detectives t√≠pico. Pero aunque la novedad del programa se ha ido, y el aura inquietante se ha desvanecido un poco (no te preocupes, sigue siendo tan sangriento y espeluznante como siempre), los personajes y giros son tan buenos que el espect√°culo a√ļn se siente fresco.

Sara Howard toma la delantera The Alienist: Angel of Darkness, que comienza un a√Īo despu√©s de los eventos de El alienista. Sara ha abierto su propia agencia de detectives privados y se ha forjado una reputaci√≥n como defensora de las mujeres privadas de sus derechos, pero solo desde entonces ha recibido casos relacionados con joyas robadas. Pero Sara y sus viejos amigos Laszlo y John pronto se ver√°n involucrados en un complot que involucra beb√©s secuestrados y un hospital de maternidad corrupto que aprovecha a sus desafortunadas pacientes.

La temporada comienza con la joven madre desnutrida (Hebe Beardsall) en el hospital de maternidad Lying-In, que se despierta para descubrir que su beb√© ha desaparecido de su cuna. Ella entra en p√°nico y despierta a la mitad de los pacientes en el hospital antes de que el personal la detenga. Corte a unos meses m√°s tarde, y la madre ha sido juzgada y condenada por asesinar a su beb√©, seg√ļn el testimonio del personal del hospital y el despiadado Dr. Markoe (Michael McElhatton), a pesar de que nunca se encontr√≥ el cuerpo del beb√©. Sarah y Laszlo, siempre los cruzados por la justicia, protestan por su sentencia hasta su horrible ejecuci√≥n en una silla el√©ctrica. Abatida por su fracaso, Sarah se pone a trabajar en la investigaci√≥n de la desaparici√≥n del beb√© de la madre, arroj√°ndose al caso despu√©s de que otra madre, la esposa de un consulado espa√Īol, descubre a su beb√© reci√©n nacido robado de su casa. Despu√©s de ser reacia a traer a Laszlo a bordo despu√©s de que el alienista hab√≠a disfrutado de una fama renovada debido a su parte en la resoluci√≥n del caso de la temporada pasada, Sara recurre a √©l en busca de experiencia cuando descubre que el secuestrador dej√≥ atr√°s varias pistas enfermas, incluida una mu√Īeca de porcelana cuyos ojos ten√≠an dibujado en una imitaci√≥n retorcida de la pr√°ctica victoriana de fotograf√≠as post mortem de ni√Īos muertos.

Mientras tanto, John act√ļa como el asistente de apoyo tanto para Sara como para Laszlo, aunque su papel de temporada 1 como el √ļnico amigo de Laszlo y ¬ętraductor¬Ľ de las gracias sociales para el franco alienista se ha vuelto redundante. En cambio, John se deja enloquecer por Sara y quedar atrapado entre su nueva prometida Violet (Emily Barber) y su padrino William Randolph Hearst (un s√≥rdido Matt Letscher interpretando la figura hist√≥rica de esta temporada siguiendo los pasos de Theodore Roosevelt (Brian Geraghty). Pero todav√≠a es refrescante ver a Evans jugar contra el tipo como el protagonista sensible de Sara Laszlo de Fanning y Bruhl, y su trama secundaria ve c√≥mo la serie profundiza m√°s en la cultura desenfrenada de la corrupci√≥n que azota el cambio de siglo en Nueva York.

Fanning est√° claramente disfrutando de convertirse en el l√≠der de facto en √Āngel de la oscuridad, presentando una actuaci√≥n un poco m√°s segura y menos contenida que en la √ļltima temporada. Tambi√©n es una actuaci√≥n que es menos polifac√©tica que la temporada pasada, ya que la tendencia de Sara a cargar de frente en los escenarios se lee como un ¬ępersonaje femenino demasiado fuerte¬Ľ, pero es una actuaci√≥n que est√° en consonancia con el enfoque m√°s nuevo y ligeramente m√°s accesible del programa. El programa parece conformarse con el crecimiento de Sara en una mujer independiente, con su propio equipo de detectives asistentes, con m√°s luz que antes y siguiendo los ritmos de un cl√°sico drama de detectives en lugar de los tratos macabros con la mente de la temporada pasada. Si bien es una l√°stima que Laszlo se haya desvanecido un poco para convertirse en un personaje secundario de la historia de Sara (y que veamos un poco menos de las t√©cnicas de perfilado criminal que definieron la primera temporada), la actuaci√≥n de Bruhl sigue siendo inmensamente agradable: Laszlo es tan arrogante y optimista como siempre, y verlo chocar con Sara en sus interrogatorios opuestos de testigos es muy divertido de ver.

The Alienist: Angel of Darkness se siente más leve que la primera temporada en la forma en que se desarrolla su misterio, pero sigue siendo un reloj agradable gracias a la interpretación del melodrama (abrazarlo, ¡esto no es prestigio, amigos!) entre sus personajes principales y el expandido emociones y giros. Con la participación de un grupo de gángsters en la trama, la serie se llena de acción sin aliento como nunca antes. Mientras que el espectáculo tiene más similitudes con Peaky Blinders esta temporada en lugar de las similitudes mórbidas del campamento de la temporada pasada con Hannibal, The Alienist: Angel of Darkness es un fantástico drama criminal victoriano por derecho propio que merece escapar de la sombra de Verdadero detective.

***

The Alienist: Angel of Darkness estrenos en TNT en 19 de julio de 2020.