Si Bolsonaro no renueva la concesión de Globo, Chávez repetirá la decisión en 2006





El presidente brasile√Īo, Jair Bolsonaro, amenaz√≥ el mi√©rcoles por la noche no renovar la concesi√≥n de TV Globo y acus√≥ al canal de acosarlo. El gesto se asemeja a un movimiento similar de Hugo Ch√°vez, entonces presidente venezolano Hugo Ch√°vez, quien derrib√≥ a RCTV, la estaci√≥n m√°s vista del pa√≠s conocida por sus telenovelas.





En diciembre de 2006, Chávez (1954-2013) pronunció un discurso poco después de ganar un nuevo mandato. "La concesión no se renovará para este canal de televisión estafador llamado Radio Caracas Televisión (RCTV)", anunció.

Una de las razones de la revuelta de Chávez fue que durante el intento de golpe de estado de 2002 contra él, el locutor no transmitió las protestas callejeras que pedían su regreso al cargo.

"Este canal ha hecho mucho da√Īo al pa√≠s: valores negativos, bombardeo de violencia, odio, racismo, mal sexo y malentendidos por parte de los medios, falta de respeto por las mujeres (…) homosexuales, el pa√≠s y el mundo y personas que tienen una discapacidad. Esa es la raz√≥n principal ", dijo.

RCTV fue el m√°s visto en el pa√≠s y present√≥ telenovelas. La primera emisora ‚Äč‚Äčde Venezuela se inaugur√≥ en 1953. Su primer noticiero, llamado El Observador Creole, llevaba el nombre de un fabricante de combustible, al igual que Reporter Esso, que marc√≥ una √©poca en Brasil.

Tras el anuncio de Chávez, RCTV cuestionó la medida, diciendo que tenía derecho a la concesión hasta 2021. Sin embargo, el gobierno rescindió una ley de la década de 1980 de que el permiso expiraría en 2007.

Al igual que en Brasil, las estaciones de televisi√≥n y radio operan bajo licencias p√ļblicas, que deben renovarse peri√≥dicamente.





El debate duró unos meses. El gobierno argumentó que esto no era un cierre, sino solo una no renovación del permiso, lo que podría hacer la Presidencia.

Hubo protestas callejeras y críticas de la oposición, pero aun así el canal fue retirado a las 11:55 pm del 27 de mayo de 2007. El equipo fue expropiado y llevado a un nuevo canal estatal llamado TV, que llegó a ocupar esa frecuencia.

Fuera de la red al aire libre, la emisora ‚Äč‚Äčfue a pagar televisi√≥n desde julio de 2007 bajo el nombre de RCTV International. Sin embargo, en 2010, el gobierno orden√≥ la retirada de los paquetes de suscripci√≥n por cargos de que el canal hab√≠a violado las normas federales al negarse a transmitir una declaraci√≥n de Ch√°vez.

Despu√©s de eso, estaba sin aliento para siempre. En 2015, la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) orden√≥ el retorno de la concesi√≥n p√ļblica, pero la sentencia fue ignorada.

Actualmente, RCTV tiene un canal de YouTube, con 807,000 seguidores, que ofrece docenas de antiguas telenovelas.

Durante un discurso en enero, el líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela pero no pudo tomar el mando del país, levantó un micrófono RCTV y prometió que el canal volvería pronto.

Bolsonaro amenaza los televisores

El presidente Jair Bolsonaro amenaz√≥ con no renovar la concesi√≥n de TV Globo, la emisora ‚Äč‚Äčm√°s grande del pa√≠s, luego de que el Jornal Nacional revelara que su nombre fue citado en la investigaci√≥n sobre el asesinato de la concejal Marielle Franco.

En un tono exaltado, el presidente calific√≥ la cobertura del emisor de su mandato como "deshonesta" y dijo que el periodismo "podrido" y "est√ļpido" est√° hecho. Tambi√©n llam√≥ a la prensa "nuez" y "asqueroso".

"Renovar√°s la concesi√≥n en 2022. No te perseguir√©, pero el proceso ser√° limpio. Si el proceso no es limpio, legal, no hay renovaci√≥n de tu concesi√≥n, ni televisi√≥n. Apuestas a desanimarme primer a√Īo y fall√≥ ", dijo.

El permiso actual de la estación expira en abril de 2023. La concesión es renovada o cancelada por el presidente, y el Congreso puede respaldar o revocar el acto presidencial mediante una votación nominal de 2/5 de las Cámaras (artículo 223 de la Constitución).

Seg√ļn la ley sancionada por el gobierno de Michel Temer (MDB), el presidente puede decidir sobre la subvenci√≥n hasta un a√Īo antes de que gane, es decir, en abril de 2022, el √ļltimo a√Īo del mandato de Bolsonaro.

A pesar de trayectorias similares en la televisi√≥n gratuita, Globo es parte de una compa√Ī√≠a que tiene muchos m√°s canales de distribuci√≥n que RCTV. Grupo Globo re√ļne radios, sitios de noticias, canales de televisi√≥n de pago segmentados y la plataforma de video a pedido Globoplay, entre otros negocios.

El conglomerado tuvo ingresos netos de R $ 1,2 mil millones en 2018.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nac√≠ en Cuba pero resido en Espa√Īa desde muy peque√Īito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interes√© por el periodismo y la informaci√≥n digital, campos a los que me he dedicado √≠ntegramente durante los √ļltimos 7 a√Īos. Encargado de informaci√≥n pol√≠tica y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook:¬†https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *