Reseña de la temporada 2 de ‘His Dark Materials’: La serie de fantasía llega sutilmente a la mayoría de edad en una segunda temporada nueva y mejorada

su revisión de la temporada 2 de materiales oscuros

El año pasado, Sus materiales oscuros llegó a la arena de la fantasía épica con grandes ambiciones y grandes visiones del futuro. Pero la primera temporada de la adaptación de la serie de BBC / HBO de la aclamada trilogía de Philip Pullman tuvo la desafortunada tendencia de poner el carro antes que el caballo, lo que resultó en una temporada de debut sólida pero tonalmente desigual que realmente solo quería llegar al meollo de la historia. Pero ahora, con la segunda temporada de Sus materiales oscuros, llegamos a la carne, y es un verdadero festín de imágenes impresionantes y aventuras emocionantes.

Adaptando el segundo libro de los libros de Pullman, El cuchillo sutil, Sus materiales oscuros supera los dolores de crecimiento de la temporada 1 y finalmente se destaca como una serie, el tono oscuro y la escala en expansión del programa, que anteriormente había hecho que el programa se sintiera inusualmente severo y serio por su estructura de acción y aventura, finalmente se solidificó como la trama más grande (divina) entra en acción.

Sus materiales oscuros La temporada 2 se abre en un universo que se prepara para la guerra, aunque no uno en el que todos sus soldados saben que pronto estarán luchando. En las secuelas de Lord Asriel (James McAvoy, en gran parte ausente de la temporada, excepto en el nombre) lágrimas en el cielo, las muchas brujas del mundo se enfrentan sobre si perseguir una profecía que rodea a Lyra o tomar las armas contra el Magisterio cada vez más opresivo. Mientras tanto, la despiadada madre de Lyra, la Sra. Coulter (Ruth Wilson), también está buscando implacablemente a su hija, dando forma al magisterio aterrorizado en una herramienta para su uso. También en una misión de búsqueda está Lee Scoresby (Lin-Manuel Miranda), que encuentra al explorador de MIA Stanislaus Grumman (Andrew Scott), ahora un chamán que ordena a Lee que lo lleve a buscar al portador de un arma todopoderosa Æsahættr (también conocido como «destructor de Dios» en nórdico antiguo), el cuchillo sutil.

¿Y qué hay de la chica de la profecía, la pequeña heroína descarada que, sin saberlo, tiene un mundo entero buscándola? Se encontró en un mundo completamente nuevo; un exuberante paisaje mediterráneo lleno de colores vibrantes y una arquitectura intrincada, y completamente vacío de adultos. En una ciudad abandonada llamada Cittàgazze enclavada en el universo paralelo al que la había llevado el puente de Asriel, Lyra (Dafne Keen) se encuentra con Will (Amir Wilson), el chico de nuestro mundo que se encontró huyendo de las autoridades después de matar accidentalmente a un hombre que había irrumpido en su casa. Will había vagado por el mundo a través de una ventana en el aire, que los dos usan para regresar a nuestro universo para sus misiones separadas: Will para averiguar más sobre su padre desaparecido y Lyra para aprender sobre «Dust», este partícula misteriosa que hizo que mataran a su amigo Roger y que el Magisterio parece pensar que es el pecado original. La búsqueda de Lyra la lleva a la amigable física de materia oscura Dra. Mary Malone (Simone Kirby), sino también a Lord Boreal (Ariyon Bakare), La amiga de la Sra. Coulter que había descubierto hace mucho tiempo las ventanas de salto de universo y está atento al arma que solo Lyra y Will pueden obtener en Cittàgazze: ese cuchillo sutil, nuevamente.

El escritor Jack Thorne ha encontrado su ritmo, manteniendo la noble trama basada en los momentos íntimos de los personajes (¡y el humor finalmente!) Que faltaban profundamente en la primera temporada, y que complacerán a los lectores de libros (tenemos a Lyra contra la tortilla, chicos) . Probablemente sea porque tiene un poco de ayuda: en lugar de ser el único escritor durante toda la temporada como lo fue con la temporada 1, coescribe los episodios con Francesca Gardiner, Sarah Quintrell y Namsi Khan, quienes le dan a la serie un perspectiva femenina muy necesaria que valora los personajes adorables dentro del gran esquema de las cosas.

Pero una falla importante de la temporada es el resultado de la ambiciosa trama de la última temporada: la introducción de Will a principios de la temporada 1. Creo que fue un error presentar a Will en la primera temporada, en una historia que estaba fuera de lugar y arrastró el impulso de la temporada y disminuye un enorme abridor en El cuchillo sutil. Como resultado, el primer episodio de la temporada (que es el único episodio de los cinco episodios que recibió este crítico y que está escrito únicamente por Thorne) es un episodio demasiado estable, y se esmera en verificar con cada miembro del reparto extenso, no importa lo poco que nos preocupemos por algunos de ellos. (Si nunca pudiera ver otra ominosa toma amplia del opresivo Magisterio y sus uniformes de inspiración fascista, sería feliz).

Pero después de un comienzo de temporada inestable, Sus materiales oscuros avanza a toda velocidad, impulsado por una trama mucho más ajustada y actuaciones estelares por todas partes, especialmente de los protagonistas infantiles mejorados. Keen finalmente se suelta un poco más, permitiendo que la arrogancia natural y la temeridad de Lyra brillen, y nos brinde momentos divertidos como peces fuera del agua. Wilson tiene mucho más que hacer esta temporada y, en particular, desempeña el papel de héroe torturado: tiene el carisma en ciernes de una estrella de la pantalla grande. Bakare finalmente tiene algo que hacer además de observar a la gente en silencio y conspirar: como el gran malvado principal de esta temporada, es deliciosamente tortuoso. Y, por supuesto, la eterna MVP es Ruth Wilson, reina de la sobreenunciación y una antagonista magnética y escalofriante a la que se le otorga aún más complejidad y matices en esta temporada. El eslabón débil puede ser Miranda, que se está divirtiendo haciendo su impresión de Han Solo, pero que inevitablemente parece tener una capa de queso cubierta por encima, aunque tiene una dinámica prometedora con un Scott zen críptico.

Sus materiales oscuros No podría estar más emocionado de llegar a los eventos de El cuchillo sutil – el libro donde la trilogía de Pullman comienza a diferenciarse de la historia de aventuras de los niños promedio y se revela como un recuento de fantasía de Milton paraíso perdido. El equipo creativo hace todo lo posible con sus imágenes, vertiendo detalles y cuidado en el diseño de Cittàgazze, que se ve más hermoso y vibrante que cualquier otro entorno en Sus materiales oscuros hasta ahora. Sin el director de alto perfil Tom Hooper involucrado esta temporada (cuya participación en la temporada 1 fue un gran paso en falso para el estilo de la casa del programa), Sus materiales oscuros se siente más grandioso y menos apretado que antes, finalmente está a la altura de sus épicas ambiciones de fantasía que tenía desde el principio.

***

Sus materiales oscuros La temporada 2 se estrena en HBO y HBO Max en 16 de noviembre de 2020.

Publicaciones interesantes de la Web: