Polonia utiliza una refinería estatal para comprar un grupo de medios





La refinería estatal de Polonia, PKN Orlen, adquirió el grupo editorial Polska Press de manos de su propietario alemán, creando más medios de comunicación en manos del gobierno.





La venta se anunció el lunes (7) y el director ejecutivo de la empresa estatal, Daniel Obajtek, dijo que la adquisición era solo una inversión comercial.

¬ę[A compra] debe tratarse como un elemento de soporte de ventas, lo cual es sumamente importante en el contexto del desarrollo de la cadena minorista PKN Orlen ‚ÄĚ, dijo

El partido gobernante Ley y Justicia (PiS) ha argumentado durante mucho tiempo que las empresas de medios extranjeros tienen mucha influencia en Polonia, lo que distorsiona el debate p√ļblico; la oposici√≥n, sin embargo, dice que el objetivo es precisamente aumentar el control estatal sobre los medios independientes. .

Polska Press, que pertenecía a la empresa alemana Verlagsgruppe Passau, es la encargada de publicar 20 periódicos regionales, unas 100 revistas semanales y un periódico gratuito distribuido en siete ciudades, incluida Varsovia, la capital.

El conglomerado gener√≥ m√°s de $ 108 millones (R $ 550 millones) en ingresos el a√Īo pasado, seg√ļn un comunicado de PNK Orlend, que no revel√≥ el precio de compra.

La decisi√≥n llega en un momento en que Polonia y Hungr√≠a bloquearon, en noviembre, la aprobaci√≥n del presupuesto del bloque para los pr√≥ximos siete a√Īos y el paquete de ayuda de emergencia para los pa√≠ses afectados por la pandemia de coronavirus.





La posici√≥n se deriva de una cl√°usula que establece que los miembros solo podr√°n acceder al dinero si respetan las reglas democr√°ticas y el estado de derecho. Ambos pa√≠ses han sido acusados ‚Äč‚Äčen los √ļltimos a√Īos de tomar medidas autoritarias.

Polonia no avanz√≥ con su reforma medi√°tica – en la que la prensa tendr√≠a que priorizar la ¬ęmisi√≥n nacional¬Ľ – en parte por temor a crear nuevas tensiones con la Uni√≥n Europea, seg√ļn un funcionario del gobierno, que declin√≥ participar. identificado por la agencia Reuters.

Borys Budka, líder del partido de oposición más grande de Polonia, la Plataforma Cívica, dijo que la acción fue similar a lo que sucedió en Hungría, donde los críticos dicen que el gobierno tiene una influencia cada vez mayor en los medios y los periódicos son comprados por partidarios. Primer ministro Viktor Orbán.

Ryszard Czarnecki, legislador de PiS en el Parlamento Europeo, rechaz√≥ la sugerencia de que la adquisici√≥n de Polska Press dar√≠a lugar a una cobertura desequilibrada. ‚ÄúSi los medios son alemanes, ¬Ņson objetivos, y si son polacos, son parciales? Rechazo ese tipo de pensamiento ‚ÄĚ, dijo.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nac√≠ en Cuba pero resido en Espa√Īa desde muy peque√Īito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interes√© por el periodismo y la informaci√≥n digital, campos a los que me he dedicado √≠ntegramente durante los √ļltimos 7 a√Īos. Encargado de informaci√≥n pol√≠tica y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook:¬†https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *