Las redacciones salen y dan paso a los delitos corporativos





Las redacciones locales en los Estados Unidos están disminuyendo o, junto con sus títulos centenarios, desapareciendo por completo. Ahora, un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard ha dado cifras a uno de los principales impactos de esto.





Cruzó datos de más de mil empresas sancionadas por agencias federales estadounidenses, de 2000 a 2017, con las de cierre de periódicos en la ciudad o región de cada empresa.

Después del cierre de la sala de redacción, las penas aumentaron un 15,2%, y por infracciones más graves. «Indica que la prensa local es un monitor eficaz de la mala conducta empresarial», dice Jonas Heese, autor del estudio.

«Es importante porque no hubo evidencia sistemática de esto y porque la circulación de los periódicos locales en las últimas dos décadas ha caído un 50%, según Pew», agrega.

Se trata de violaciones a las normas ambientales o de seguridad laboral, entre otras. Cuando nadie está mirando, dice Heese, «los costos de reputación de las empresas con los clientes se reducen, muchas veces más que las sanciones legales».

En la misma dirección, la revista The Atlantic acaba de retratar el «vaciamiento» de algunos de los periódicos locales estadounidenses más importantes, en un extenso reportaje sobre el fondo «buitre» Alden Global, que ya ha adquirido más de 200.

Entre ellos, Chicago Tribune, NY Daily News, Baltimore Sun, Denver Post. En este, desde la adquisición, ya se han despedido dos tercios de la redacción.





En otro contexto, la prensa china está bajo una presión similar. Cuatro títulos que destacaron exactamente en la divulgación de delitos corporativos, el financiero Caixin, Caijing, Jingji Guancha Bao y 21CBH, acaban de ser eliminados de la lista de vehículos con reproducción permitida por el gobierno.

Sus informes no se pueden mostrar en portales como Sina, del mismo grupo que la red social Weibo, o Toutiao, del grupo TikTok. La reproducción es común en el país y los portales son populares para el consumo de noticias.

De los cuatro, el que más consternación causa es Caixin, del temido editor Hu Shuli, pero el South China Morning Post subraya que, según las fuentes, el vehículo adoptó suscripciones hace cuatro años y ahora lucha contra la práctica de la reproducción.

De todos modos, algunos vieron en un post de Hu Shuli con cabezas de cerdo, hace semanas en Weibo (reproducción arriba), una crítica indirecta a Xi Jinping, por el asedio actual de redacciones más agresivas.

ENLACE ACTUAL: ¿Te gustó este texto? El suscriptor puede lanzar cinco accesos gratuitos de cualquier enlace por día. Simplemente haga clic en la F azul a continuación.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nací en Cuba pero resido en España desde muy pequeñito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interesé por el periodismo y la información digital, campos a los que me he dedicado íntegramente durante los últimos 7 años. Encargado de información política y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *