‘Gretel and Hansel’ Review: A Beautiful Dark Twisted Fantasy

revisión de gretel y hansel

Una melancólica, bella y mística historia para dormir, Gretel y Hansel ha sido delegado a un lanzamiento en los días muertos de enero, pero merece algo mejor. Oz PerkinsLa versión mística y oculta del clásico cuento popular de los hermanos Grimm tiene tanto estilo y tantas ideas audaces que parece destinado a convertirse en un clásico de culto algún día, el tipo de película que la gente encuentra años después y pregunta: «¿Por qué demonios no he oído hablar de esto antes?»

Perkins, quien coescribió el guión con Rob Hayes, toma el marco básico de la historia: un hermano y una hermana deambulan por el bosque y se encuentran con una bruja, y lo usan para elaborar una historia claramente femenina: la historia de una niña que se convierte en mujer y todo el poder y el desprecio eso viene con eso. Esa chica en la cúspide de la feminidad es Gretel, interpretada por Sophia Lillis. Lillis se ha consolidado rápidamente como una de las mejores artistas jóvenes que trabajan en este momento, y continúa su racha aquí, interpretando a Gretel como un personaje sin sentido que se niega a sentarse bonita y sonreír mientras los viejos lujuriosos le preguntan si su «doncella» Todavía está intacto.

La adolescente Gretel y su hermano menor Hansel (Sam Leakey) deambulan por el campo, sin rumbo y hambrientos. Su padre se fue y su madre no se encuentra bien. Después de que ella persigue a los hermanos de la casa con un hacha, los hermanos tropiezan por el bosque, donde se encuentran por primera vez con un útil Cazador (Charles Babalola), y luego, más tarde, terminan tropezando con algunos hongos silvestres. La escena de los hermanos riéndose histéricamente mientras los bosques que los rodean se calientan y se vuelven desenfocados es uno de los muchos indicios de que Perkins no está preocupado por hacer que su cuento sea familiar. Lleva una clasificación PG-13, pero es un PG-13 duro, ya que la historia va a lugares considerablemente oscuros y desata una gran cantidad de imágenes desagradables y macabras antes de que salgan los créditos.

La costumbre dicta que Gretel y Hansel se toparán con una casa mágica en lo profundo del bosque, y efectivamente, lo hacen: una morada de aspecto modernista que es completamente oscura, adornada con símbolos ocultos y cargada de deliciosa comida. Esta es la casa de Holda (Alice Krige), una mujer mayor que nunca es tan convincente como otra cosa que no sea malvada. El desempeño de Krige es tan espeluznante y tan específico que es difícil creer que los hermanos estarían de acuerdo en pasar tiempo con ella, sin importar cuán hambrientos puedan estar.

Pero, efectivamente, el dúo pronto se instala en la casa de Holda, y mientras Hansel se va al bosque tratando de aprender a usar un hacha, Gretel y la anciana se acercan incómodamente. Holda le da un brillo a Gretel y ve dentro de ella la misma energía oscura que ella misma posee. Ella quiere enseñarle a Gretel que también tiene el poder de usar la magia, pero como es mujer, está destinada a ser odiada y temida por el mundo en general.

A pesar de todo, Gretel sufre de pesadillas, ¿o son visiones? – de cosas terribles – figuras macabras, partes del cuerpo retorciéndose y sangre y exudación que se acumula y se derrama por todos lados. El director de fotografía Galo Olivares lo captura todo con una belleza deslumbrante: la película es tan sombría como una pintura de Francisco Goya y tan rústica y otoñal como el trabajo de Andrew Wyeth. La mayoría de las escenas están iluminadas por velas parpadeantes o bañadas en un tizón azul helado. Puedes sentir el temor y la oscuridad irradiando de las imágenes aquí, todo subrayado por símbolos y runas diseñadas para evocar inquietud. Esta película es una fiesta visual.

Es una pena que la película esté cargada con una narración demasiado descriptiva que huele a algún productor en algún lugar que insiste en que se agregue para aclarar las cosas. Perkins es aficionado al ritmo de combustión lenta, y puede sentir que la combustión lenta acecha en Gretel y Hansel, pero está marginado por una narración de Gretel que nos dice cosas que podemos descifrar fácilmente por nuestra cuenta. En última instancia, esto perjudica una película que de otro modo sería fuerte, y da Gretel y Hansel el sentimiento de una novela para adultos jóvenes, a pesar de que las imágenes no coinciden en absoluto.

Gretel y Hansel encontrará su audiencia Puede que no sea durante su carrera teatral, pero tarde o temprano, aquellos que aprecian el horror con estilo con un toque fresco de encanto popular abrazarán esta película por la hermosa fantasía oscura y retorcida que es.

/ Clasificación de película: 7.5 de 10