Elecciones en Brasil. ¬ŅQu√© es la verdad y la mentira en las redes sociales?









Hay nuevos perfiles en Twitter que están pasando el día de elecciones en Brasil a verificar la información que ha circulado en las redes sociales. Páginas como "Comprobar", "A los hechos", "Hecho o Fake" y "Agencia Lupa" están etiquetando de verdaderas o falsas las noticias que se han compartido en Twitter oa través de WhatsApp. Confirme aquí abajo algunas de las historias que se han compartido más en Portugal Рy conocer cuáles son verdaderas y cuáles fueron cambiados.

Es una mentira

Fl√°vio Bolsonaro, candidato al Senado e hijo del candidato presidencial Jair Bolsonaro, comparti√≥ en las redes sociales un v√≠deo que muestra una urna electr√≥nica supuestamente adulterada: seg√ļn las im√°genes, cuando un elector hace clic en la tecla 1 del ordenador el voto ser√≠a autom√°ticamente entregado al candidato n√ļmero 13 , que es Francisco Haddad. Como confirm√≥ el Tribunal Superior Electoral brasile√Īo, ese video es falso: "Los videos no muestran el teclado de la urna, donde una persona escribe el resto del voto. "No existe la posibilidad de que la urna completa el voto del elector, y eso puede comprobarse por la auditor√≠a de votaci√≥n paralela", afirma el texto publicado por el tribunal en la p√°gina web.

Es verdad

En las redes sociales aparecen im√°genes de brasile√Īos que llevan armas a las urnas y utilizan las ca√Īer√≠as de las pistolas para introducir los votos en las computadoras. En uno de los v√≠deos que se est√°n difundiendo en Twitter, un elector utiliza un arma de fuego para votar en el candidato n√ļmero 17, que es Jair Bolsonaro. Esos v√≠deos son verdaderos y comprueban la existencia de dos cr√≠menes: no s√≥lo est√° prohibido llevar armas en el momento del voto, sino que tambi√©n est√° prohibido por ley filmar la introducci√≥n del voto. El Tribunal Supremo Electoral emiti√≥ un aviso en el que dice que "registrar el voto con c√°maras, filmar, y tel√©fonos m√≥viles, podr√° ser multado hasta 15.000 reales" (unos 3.870 euros) o resultar en una pena de prisi√≥n de hasta dos a√Īos.

Es una mentira

Se puso en Internet un presunto comunicado del Partido de los Trabajadores a pedir a los partidarios que fueran a votar el lunes. Esta imagen – ilustrada con una fotograf√≠a de Lula da Silva y otra de Francisco Haddad y un retrato de Manuela D'√Āvila – dice: "En virtud de las protestas y manifestaciones que podr√°n ocurrir el d√≠a 07 de Octubre contra nuestro Partido, nuestros electores est√°n y se les convoc√≥ a votar el d√≠a 8 de octubre. Prezamos por la seguridad de todos, con eso los mismos ser√°n contemplados con caf√© o jugo, pan con mortadela y frutas rojas en sus zonas electorales. Para los que trabajan, √©stos recibir√°n al t√©rmino de la votaci√≥n el certificado que dar√° el derecho de holgar durante la semana entera del d√≠a 08 al d√≠a 11 de octubre, enmendando con el feriad√≥n y retornando las actividades (sea cual sea) s√≥lo el d√≠a 15 ¬ŅQu√© belleza, no? ". Pero el comunicado es falso: el √ļnico d√≠a para votar es este domingo, subray√≥ el Tribunal Electoral.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nac√≠ en Cuba pero resido en Espa√Īa desde muy peque√Īito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interes√© por el periodismo y la informaci√≥n digital, campos a los que me he dedicado √≠ntegramente durante los √ļltimos 7 a√Īos. Encargado de informaci√≥n pol√≠tica y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook:¬†https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *