El uso de los medios por parte del partido gobernante genera un rebote y aumenta la oposición en Polonia





Polarizados tradicionalmente desde el colapso del comunismo a fines de la d√©cada de 1980, los medios de comunicaci√≥n polacos adquirieron un aire de MMA en las elecciones presidenciales de este a√Īo, con llamamientos sensacionalistas, acusaciones de noticias falsas y abuso de poder e incluso un intento fallido de censurar los desfiles. musical.





El fuerte episodio fue detonado cuando la m√ļsica elegida por los oyentes en la radio Trojka, una de las m√°s populares de Polonia, simplemente desapareci√≥ del sitio web de la emisora ‚Äč‚Äčestatal el 15 de mayo.

Grabada por el m√ļsico de rap Kazik, la parodia ¬ęYour Pain is Better than Mine¬Ľ hace una cr√≠tica velada del ex ministro y hombre fuerte del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski, por haber visitado la tumba de su hermano cuando los cementerios estaban cerrados. todos los polacos, debido a la epidemia de coronavirus.

El √©xito llev√≥ a ¬ęSua Dor¬Ľ a la cima del ranking y, al d√≠a siguiente, tanto el ranking como toda la informaci√≥n sobre la canci√≥n desaparecieron del sitio web de la estaci√≥n, lo que provoc√≥ una ola de protestas y aument√≥ a√ļn m√°s la repercusi√≥n de la canci√≥n.

El liderazgo de Trojka se justific√≥ diciendo que hab√≠a detectado manipulaci√≥n en el voto de los oyentes, pero los periodistas en la estaci√≥n se√Īalaron la interferencia de PiS (Ley y Justicia), un partido fundado y dominado por Kaczynski y al que est√° vinculado el actual jefe de gobierno, Mateusz Morawiecki, y el actual presidente y candidato a la reelecci√≥n Andrzej Duda (en Polonia, los presidentes no pertenecen a los partidos).

Los periodistas que fueron estrellas de Trojka renunciaron, los m√ļsicos prohibieron que sus obras fueran interpretadas por el locutor y el esc√°ndalo sirvi√≥ como combustible para los cr√≠ticos del gobierno actual que ven una mayor intervenci√≥n en los veh√≠culos p√ļblicos.

Seg√ļn la analista polaca Maria Sk√≥ra, directora del Programa de Di√°logo Internacional en el centro de estudios alem√°n Das Progressive, el ¬ędesastre¬Ľ gobernante dio al candidato de la oposici√≥n, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, un ejemplo muy concreto de su lema de Campa√Īa ¬ęya hemos tenido suficiente¬Ľ, una cr√≠tica al exceso de poder de PiS.





¬ęDej√≥ de ser una discusi√≥n abstracta y comenz√≥ a tratar con m√ļsica, paradas de radio, algo de la vida cotidiana de todos los votantes¬Ľ, dijo Sk√≥ra hoja.

La imparcialidad nunca fue la norma en el panorama mediático polaco después del colapso del comunismo. Con un grado considerable de polarización, los vehículos privados tienden a asumir posiciones que van desde el centro izquierda a la extrema derecha.

Tampoco es inusual el uso pol√≠tico que hace el partido del gobierno de los medios p√ļblicos. ¬ęPero la escala de esta captura, la escala de intrusi√≥n pol√≠tica, la escala de propaganda generalizada que ha estado ocurriendo durante los √ļltimos cinco a√Īos no debe compararse y no debe confundirse con lo que sucedi√≥ antes de que PiS llegara al poder¬Ľ, dijo Dariusz Rosiak. , ex director del programa Trojka, a la prensa brit√°nica, despu√©s del episodio de la canci√≥n que desapareci√≥ del ranking.

De hecho, no es necesario hablar una palabra del idioma local para encontrar en la televisión polaca qué canales apoyan al gobierno y cuáles defienden a la oposición en las elecciones presidenciales del país, cuya segunda vuelta tiene lugar este domingo (12).

En diferentes momentos de este jueves (9), el presidente y candidato Duda ocupó la pantalla del canal 21 con discursos transmitidos por hasta 10 minutos seguidos.

Las apariciones de su rival, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, siempre han sido breves en TVP, el canal p√ļblico de Polonia y la principal fuente de informaci√≥n en ciudades con hasta 20,000 habitantes, donde Duda gan√≥ f√°cilmente en la primera vuelta de las elecciones.

En el canal 23, TVN24, la opositora tuvo una conferencia de prensa transmitida en vivo durante m√°s de media hora por la ma√Īana (no hay se√Īales de ella en el canal controlado por el gobierno).

Una de las principales noticias de la noche en TVN24 fue el resultado de la encuesta encargada por la emisora, que mostró un empate, con Trzaskowski por delante, con 46.4%, contra el 45.9% de Dude, un resultado también ignorado por TVP.

Desde que gan√≥ las elecciones parlamentarias en 2015, PiS ha reemplazado las direcciones de los canales p√ļblicos, y Kaczynski ha abogado por la ¬ęrepolonizaci√≥n¬Ľ de los medios, apuntando a compa√Ī√≠as extranjeras que controlan alrededor del 75% del mercado polaco.

Esta semana, el tema surgi√≥ cuando PiS acus√≥ a TVN24 (propiedad de American Discovery) de estar vinculado a WSI, un antiguo servicio de inteligencia comunista, seg√ļn el gobierno.

Los partidarios de Duda tambi√©n reaccionaron contra el peri√≥dico sensacionalista m√°s popular del pa√≠s, Fakt, que el viernes pasado (3) dio cobertura al perd√≥n presidencial de un convicto por abusar de su propia hija, se√Īalando contradicci√≥n con la campa√Īa de Duda, que es apoyada defender los ¬ęvalores familiares tradicionales¬Ľ.

Duda dijo en un discurso que el movimiento Fakt es una prueba de que los alemanes quieren controlar las elecciones en Polonia: el peri√≥dico es propiedad de compa√Ī√≠as suizas y alemanas.

La constituci√≥n polaca proh√≠be la censura previa y garantiza la libertad de prensa, pero entidades como Periodistas sin Fronteras ven un deterioro bajo el gobierno de PiS. Durante cuatro a√Īos consecutivos, Polonia ha ca√≠do en el ranking de la entidad, ocupando el lugar 62 entre 180 pa√≠ses.

Antes de la llegada del partido de derecha al poder, los medios de comunicaci√≥n polacos se consideraban libres y sub√≠an en el ranking, hasta el puesto 18. Adem√°s de las intervenciones en las emisoras p√ļblicas, el gobierno cort√≥ dr√°sticamente los anuncios en veh√≠culos independientes u opositores, como el peri√≥dico Gazeta Wyborcza y las revistas Polityka y Newsweek Polska.

El control de los medios fue una de las razones por las cuales Freedom House rebaj√≥ la calificaci√≥n de Polonia de democracia consolidada a semi-consolidada en el informe de este a√Īo.

En un an√°lisis publicado despu√©s de la primera ronda, la Organizaci√≥n para la Seguridad y la Cooperaci√≥n en Europa, que supervis√≥ las elecciones, dijo que TVP ¬ęactu√≥ como un veh√≠culo de campa√Īa para el titular¬Ľ, con informes ¬ęacusados ‚Äč‚Äčde ser xen√≥fobos y antisemitas¬Ľ.

Seg√ļn las agencias de verificaci√≥n de informaci√≥n, programas como WiadomoŇõci (mensajes), de la emisora ‚Äč‚Äčp√ļblica, han declarado que Rafal Trzaskowski ¬ędar√≠a hijos a parejas homosexuales y lesbianas¬Ľ, aunque ha declarado en una campa√Īa que no aprueba la adopci√≥n por homosexuales, para decepci√≥n de activistas LGBT.

Otros reclamos de TVP etiquetados como noticias falsas por las agencias son que el candidato de la oposici√≥n es apoyado por el gobierno alem√°n, recibe dinero del inversor h√ļngaro-estadounidense George Soros y dar√° prioridad a los jud√≠os en beneficios sociales.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nac√≠ en Cuba pero resido en Espa√Īa desde muy peque√Īito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interes√© por el periodismo y la informaci√≥n digital, campos a los que me he dedicado √≠ntegramente durante los √ļltimos 7 a√Īos. Encargado de informaci√≥n pol√≠tica y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook:¬†https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *