‘Dick Johnson está muerto’ Review: La risa y el amor ante la muerte [True/False 2020]

Dick Johnson está muerto

La película de Kirsten Johnson Dick Johnson está muerto no es diferente de Mucho Mucho Amor, que se estrenó en el festival de cine True / False justo la noche antes de que la película de Johnon se estrenara en T / F, en el mismo lugar exacto. Donde Mucho Mucho Amor Sin embargo, es una historia de cierre más inesperada al final de una vida, Dick Johnson está muerto se trata de prepararse para un final muy esperado: la eventual muerte del padre de Johnson, el epónimo Dick Johnson, de la enfermedad de Alzheimer.

Kirsten Johnson (quien también dirigió el magistral Camarógrafo) y su padre conspiran en un experimento artístico destinado a eliminar parte del aguijón esperado de Dick. Johnson crea una serie de escenas cortas en las que Dick es asesinado, de manera impactante y accidental. Se cae por un conjunto de escaleras. Un aire acondicionado lo aplastó y murió en un accidente automovilístico. Johnson incluso le compra un pequeño ataúd para probarlo, que hilarantemente cuesta exactamente $ 666. También filma algunas escenas que son su aproximación al cielo, en las que Dick se reúne con su esposa, la madre de Johnson, y disfruta de grandes cantidades de pastel de chocolate.

Al mismo tiempo, Johnson tiene que lidiar con la situación muy real del declive de su padre. Entre estas etapas, Dick se retira de su práctica de psiquiatría. Él deja su hogar de mucho tiempo en Seattle y se muda al departamento de su hija en Nueva York. Comienza la película brillante, divertida y encantadora, y aunque prevalece su espíritu travieso, al final se desvanece significativamente por sus facultades en deterioro.

Dick Johnson está muerto Es a la vez un acto poético de desafío y un retrato del amor al final de una vida. La madre de Johnson también sufría de Alzheimer, y el recuerdo de Johnson de ese momento en la vida de su madre, así como el recuerdo de Dick, los persigue a ambos. En cierto modo, la madre de Johnson ya expuso la hoja de ruta para lo que está por venir. Johnson sabe que el final de la vida de Dick será desordenado y desagradable, que en contra de sus intenciones, puede llegar a resentir su presencia cada vez más dependiente en su vida. Dick también sabe por experiencia que lentamente perderá su identidad por la enfermedad. Juntos, saben que lo único que hay que hacer es aprovechar al máximo el tiempo limitado que les queda.

La película se extiende a horcajadas entre el humor y el dolor. Johnson y su padre parecen compartir un amor por los chistes transgresores y un interés innato en la humanidad que da Dick Johnson está muerto un aire agridulce, en última instancia, de celebración. Dick participa y observa cómo su truco se dobla «muere» en su lugar (en un momento proclama encantado «¡ese soy yo!» Cuando un especialista vestido como él tropieza con una grieta en la acera y pretende romperse el cuello). En las escenas del más allá, sonríe con alegría mientras baila con un recorte de cartón de su difunta esposa, los recortes de Buster Keaton, Bruce Lee y otras celebridades muertas.

La fe de Dick juega un papel importante en estas imaginaciones, al igual que el enfoque filosófico de Johnson sobre el inminente fallecimiento de su padre. La familia de Johnson son adventistas del séptimo día, y la iglesia cree que todos los justos que mueran eventualmente serán resucitados de los muertos y llevados al cielo después del regreso de Jesucristo. Hay alegría en ese enfoque teológico, pero también una profunda sensación de soledad, que Johnson explora. En su mayoría, sin embargo, se centra en los aspectos de renovación. Un momento particularmente conmovedor es cuando un actor interpreta a Jesús bendiciendo los pies del palo de Dick (se han deformado desde su nacimiento) y dándole los «pies con los pies» que fueron el deseo de toda la vida de Dick.

Dick Johnson está muerto termina con un poco de cebo, un evento que juega con la verdad y la ficción que esencialmente le permite a Dick el mismo tipo de cierre y validación que experimenta Walter Mercado en Mucho Mucho Amor. Es, quizás, el último acto de amor de la película. La película de Johnson nos recuerda, más que nada, que el amor implica sacrificio personal y la voluntad de desordenarse. Sin embargo, lo más importante es que el amor se trata presencia. Se trata de pasar tiempo con las personas más cercanas a usted y recordarles con palabras y acciones cuánto significan para usted. La presencia, de hecho, es lo que elimina el dolor y el miedo de la muerte mucho más que cualquier otra cosa que una persona pueda hacer, incluso practicar para ello. Como Dick le dice a su hija: «Tengo mi cielo aquí en la Tierra, con todos ustedes».

/ Clasificación de película: 9 de 10