Contra Trump, ‘uno de los errores más notables de la historia periodística’





Cuatro años sin un defensor del pueblo, el New York Times no aborda el asunto directamente, pero ha pasado la semana rodeando la debacle periodística del dossier Steele, un informe pagado por la campaña de Hillary Clinton contra Donald Trump.





Sus 35 páginas aparecieron en su totalidad, en 2017, en el sitio web de BuzzFeed, luego editadas por Ben Smith, ahora columnista de medios del NYT. Enumeró supuestos hechos que convertirían a Trump en rehén del gobierno ruso.

El martes (16), el NYT publicó un artículo de un académico, diciendo en el titular que «El Dossier Steele acusó a los medios».

En resumen, «fue desacreditado por la acusación de una fuente destacada, lo que hizo que los periodistas se dieran cuenta de cómo se llevaron a tantos con tanta facilidad». Sin embargo, evitando citar a Smith, el texto se centró en el papel de BuzzFeed.

La acusación se llevó a cabo este mes, y el Washington Post posteriormente sacó del aire extractos de informes y un video.

El jueves (18), el NYT entrevistó a la editora de WPost, Sally Buzbee, quien defendió el desempeño del periódico en ese momento, diciendo que «nunca publicó el dossier ni nada por el estilo». A lo que el NYT comentó: «Entendido. No eres BuzzFeed».

Quizás Ben Smith eventualmente se retracte de su decisión de 2017, pero no muestra signos de hacerlo. Dijo a la Columbia Journalism Review que «suena a hipocresía que los principales medios de comunicación estén bailando en el caparazón del expediente» cuando «utilizaron el hecho de que BuzzFeed lo publica para alimentar su interminable ‘bucle’ de comentarios en el expediente».





Entre otros, el Wall Street Journal, CNN y MSNBC también se embarcaron en ese momento.

Uno de los periodistas más activos en la lenta deconstrucción de la cobertura del dossier Steele, Matt Taibbi, ahora en Substack, escribió que todo indica que «Smith será arrojado por la borda», como Judith Miller.

Ella es la reportera del NYT que hace dos décadas reportó evidencia de armas de destrucción masiva en Irak, allanando el camino para la invasión. Otros, que actuaron como ella, «salieron ilesos o ascendieron».

Continúa la presión por una mayor «liquidación de puntajes», incluso en WPost, que ganó el Pulitzer por su cobertura. El tono es violento, en vehículos que no han subido. Axios lo califica como «uno de los errores más notables de la historia periodística moderna» en el país y lo llama «El gran fracaso de los medios».

EL EQUIPO DE HU XIJIN

El famoso editor de Global Times / Huanqiu, Hu Xijin, se desahogó en Weibo, el día del periodista en China:

“Francamente, los profesionales de los medios están sujetos a restricciones cada vez mayores, y la mayoría de ellas provienen de departamentos gubernamentales y gobiernos locales, que exigen una estrecha cooperación, exigiendo lo que los medios deben y no deben informar. El entusiasmo tendrá los periodistas”.

ENLACE ACTUAL: ¿Te gustó este texto? El suscriptor puede lanzar cinco accesos gratuitos de cualquier enlace por día. Simplemente haga clic en la F azul a continuación.

Nacho Vega

Nacho Vega. Nací en Cuba pero resido en España desde muy pequeñito. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, muy pronto me interesé por el periodismo y la información digital, campos a los que me he dedicado íntegramente durante los últimos 7 años. Encargado de información política y de sociedad. Colaborador habitual en cobertura de noticias internacionales y de sucesos de actualidad. Soy un apasionado incansable de la naturaleza y la cultura. Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/nacho.vega.nacho Email de contacto: nacho.vega@noticiasrtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *