Análisis Resident Evil 2 (Xbox One)

Resident Evil 2, el original lanzado en 1998, tiene un lugar especial en mi historial de jugador, ya que no fue sólo mi primer contacto con la serie, como fue también el primer survival horror que jugué.

Lo que sucede casi que por norma en los remakes, ya sea en películas o videojuegos, es que pierden un poco de la magia original, ya sea por sufrir demasiadas alteraciones, o por no ser el equipo original detrás del desarrollo / producción. En el caso de Capcom consiguió con este remake honrar y preservar la esencia del original.

Análisis Resident Evil 2 (Xbox One)

Resident Evil 2, el original lanzado en 1998, tiene un lugar especial en mi historial de jugador, ya que no fue sólo mi primer contacto con la serie, como fue también el primer survival horror que jugué. La atmósfera, la gore, los efectos sonoros e incluso los gráficos eran formidables para la altura, y conseguían crear un ambiente de tensión en cada pequeño progreso que se hiciera en el juego.

La historia es, como cabría esperar, una réplica del original. Hay algunas diferencias mínimas, como la primera vez que los dos protagonistas, Leon Kennedy y Claire Redfield, se encuentran. En el original el primer contacto era ya en Raccoon City, en este remake el encuentro se hace en una estación de servicio fuera de la ciudad, partiendo después los dos juntos al centro de ésta. A pesar de esta pequeña alteración el background y la motivación de los personajes fue preservado, Claire iba a encontrarse con el hermano, Chris Redfield – personaje principal de otros juegos de la serie, y Leon iba a presentarse a su primer día de trabajo como policía de Raccoon City .

En un accidente provocado por un camión descontrolado que los protagonistas se separan, y, basado en la elección inicial del personaje a controlar, es con este que vamos a la icónica estación de la policía de Raccoon City, para escapar de la ola de zombies que aniquila la ciudad y obviamente para descubrir la causa del mismo.

La historia cumple los requisitos de dejarnos agarrados y querer saber los acontecimientos que llevaron al caos en Raccoon City. La dinámica entre los personajes fue sin duda alguna mejorada en esta versión, así como la dinámica de los diálogos, que es mucho más cohesiva y realista.

La campaña ronda las 10 a 11 horas si completan las dos partes. La primera parte, la más larga, se hace en la perspectiva de un personaje, siendo la segunda parte en la perspectiva del otro personaje. Es decir, pueden elegir comenzar con Leon, que la segunda parte será jugada obligatoriamente con Claire. O bien hacer exactamente lo contrario, comenzar con Claire y completar la segunda parte en la perspectiva de León.

La jugabilidad fue completamente reformulada, y luego en un primer instante notamos la modernización para un esquema de controles y cámara idénticos al de otros juegos de acción actuales. Ahora, en lugar de una cámara fija en cierta parte del escenario, tenemos detrás del personaje, o sea, en la tercera persona.

Otra alteración es la capacidad de caminar y disparar, así como la habilidad de poder apuntar a cualquier parte del cuerpo de un zombie y verificar que estos reaccionen en el sitio donde se apuntan, siendo hasta posible el desmembramiento completo. Esta es una de las mejores estrategias para la conservación de la munición, ya que bastan dos a tres tiros para arrancar el miembro inferior de un zombie, y unos cinco o seis en la cabeza para matarlo de vez en cuando.

El arsenal es prácticamente el mismo, es decir, podemos contar con armas más pequeñas, como las pistolas, la Magnum, la Uzi, el cuchillo, o con las armas más grandes, como la lanza granadas o la poderosa cazadora. Desafortunadamente la icónica pistola de flechas de Claire no marca presencia en esta versión. Otra modernización en la jugabilidad asociada a las armas es la hipótesis de asignar a los botones direccionales las diferentes armas que tenemos en el inventario, donde en la versión original era necesario perder tiempo para ir al menú y equipar manualmente el arma deseada.

El mapa también fue reformulado, para el beneficio de los jugadores. Ahora cada elemento que se deja atrás queda marcado en el mapa con una imagen de ese elemento, haciendo que no sea necesario perder tiempo tratando de recordar dónde se dejó determinado elemento. ¿Y por qué deberíamos dejar un artículo hacia atrás? La respuesta es simple, la gestión del inventario continúa exactamente igual al pasado y sólo conseguimos transportar un número reducido de elementos, ya sean importantes para el progreso en la campaña o no.

Y no podía dejar de hablar en el Sr. X. El tyrant que en medio del juego nos va a atormentar la vida y perseguirnos. Y no hay forma de impedirlo, las balas sólo lo van a retrasar, por lo que el mejor remedio es incluso correr y no mirar hacia atrás.

Es, sin duda alguna, en la parte visual que este remake más brilla. El motor de la casa, RE Engine, sigue mostrando sus cualidades después de lo que se vio en Resident Evil 7 y más recientemente en la demo de Devil May Cry 5. También aquí el rendimiento es prácticamente irreprochable, corriendo a unos estables 60 frames por segundo en la Xbox One X a una resolución que aparenta no ser 4K nativos, ya que es posible identificar algunos artefactos en los reflejos de objetos en otros materiales, lo que puede indicar la aplicación de alguna técnica de resolución dinámica para mantener el mejor rendimiento posible.

Otro aspecto que merece destacar son los modelos de los personajes, fácilmente comprobado en las fantásticas cinemáticas a lo largo del juego con un especial destaque para los zombies. El diseño grotesco y horrible aliado al deterioro físico aplicado por los enfrentamientos son de lo mejor que existe en los videojuegos.

La tensión aplicada por los efectos sonoros es absolutamente fantástica. Estar en un completo silencio y de repente oír un sonido arrastrándose por las paredes, los gemidos distantes de un zombie, o el simple cristal de una ventana a partir continúa tan aterrador como era en el original y es capaz de hacer hasta los menos sensibles entrar en una sala de estar arma en puño.

El Veredicto

Capcom está de enhorabuena. Este remake fue tratado con todo el respeto que merece, y digo sin ninguna duda que será uno de los partidos del año. Es muy recomendable para los amantes de la versión original y obligatorio para quien adora el género de supervivencia horror.

Resident Evil 2

Pros

• La esencia del original fue preservada
  • Jugabilidad mejorada
  • Historia cautivadora

contras

• El reflejo de algunos objetos crea artefactos visuales

Ana Gomez

Ana Gómez. Nació en Asturias pero vive en Madrid desde hace ya varios años. Me gusta de todo lo relacionado con los negocios, la empresa y los especialmente los deportes, estando especializada en deporte femenino y polideportivo. También me considero una Geek, amante de la tecnología los gadgets. Ana es la reportera encargada de cubrir competiciones deportivas de distinta naturaleza puesto que se trata de una editora con gran experiencia tanto en medios deportivos como en diarios generalistas online. Mi Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/ana.gomez.029   Email de contacto: ana.gomez@noticiasrtv.com