Abrazos, abuelos, viajes y fiestas. Recuerdos recientes de lectores antes de la pandemia y el encierro

El pa√≠s estuvo en estado de emergencia durante un mes y medio, pero el final de este per√≠odo no signific√≥ el final del encierro. Nunca en 45 a√Īos de democracia ha habido un episodio similar, con miles de portugueses que tengan que poner sus vidas en espera, esperando que ocurra algo invisible.

Todo lo que qued√≥ atr√°s desde el d√≠a en que se declar√≥ el estado de emergencia, el 18 de marzo, adquiri√≥ un nuevo significado y eso es exactamente lo que el Observador pregunt√≥ a algunos lectores: qu√© recuerdos tienen de los √ļltimos momentos que no pudieron repetirse durante el confinamiento? ¬ŅQu√© es lo que m√°s falta hoy? Las respuestas llegaron en fotos, textos y videos.

“Antes de la pandemia, estaba orgulloso y feliz de entrenar a esta región del Río de Mouro. En la imagen estoy dando indicaciones y mi gran amigo Ricardo Pinto está a la izquierda. Sabrá muy bien cómo volver a la normalidad. ¡Hasta entonces, está haciendo nuestra parte!

‚ÄúSomos una familia de cineastas brasile√Īos que han vivido en Oporto durante cuatro a√Īos y tenemos dos hijos: Margarida y Joaquim (cinco y dos a√Īos). Siempre evitamos viajar mucho porque nuestros hijos, a diferencia de muchos ni√Īos, odian viajar en autom√≥vil. Siempre es muy, muy estresante. Yo, que generalmente me quedo en el asiento trasero, hago un poco de todo para distraerlos, pero a menudo no sirve de nada. Los viajes terminan teniendo el doble de tiempo, porque tenemos que hacer paradas infinitas para recuperar el aliento y distraer a los ni√Īos.

6 fotos

Nuestro √ļltimo viaje familiar fue en febrero de 2020. Fuimos a Serra da Estrela, un viaje como todos los dem√°s: hasta que llegamos al destino, todo fue muy agotador y agotador, con nuestros menores de dos a√Īos quej√°ndose y llorando mucho. Pero siempre vale la pena porque siempre terminamos divirti√©ndonos mucho: vimos y jugamos con mucho en la nieve, fuimos con un pasamanos en el museo del juguete, hicimos un picnic en el parque, nadamos en la piscina del hotel, comimos pizza en la habitaci√≥n. Fue un d√≠a maravilloso.

Nuestro √ļltimo viaje tuvo lugar una semana antes de los primeros casos de Covid-19 en Portugal. Y como estamos en cuarentena, mi esposo ya ha dicho: ¬ęDeber√≠amos haber viajado m√°s¬Ľ. Nuestra familia est√° en Brasil y parte de los EE. UU. (Mi hermana vive en Los √Āngeles), la incertidumbre de cu√°ndo nos veremos de nuevo aprieta el coraz√≥n. No sabemos cu√°ndo podremos viajar para encontrarnos con ellos nuevamente.

Y creo que, al final, lo que m√°s extra√Īamos en Covid-19 veces es: ¬°viajar! ‚ÄĚ

‚ÄúExtra√Īo ver salir el sol a trav√©s de las ventanas de mi lugar de trabajo; salir a la calle, subir al metro y visitar librer√≠as: todo sin m√°scaras en la cara o miedo en el esp√≠ritu ¬ę.

‚ÄúAqu√≠ hay algunos registros de lo que realmente extra√Īo: el ejercicio al aire libre y en grupo (lo que me permiti√≥ llegar a los 47 a√Īos y sentirme tan bien). En S√£o Miguel, Azores, las cercas sanitarias se llevaron a tal extremo que ni siquiera podemos andar en bicicleta. Entonces extra√Īo el Redada ciclismo al amanecer. Nuestra isla es maravillosa y los amaneceres valen todo, hasta que nos levantamos a las 5:45 am para dar un hermoso paseo.

Nuestro Box CrossFIT PDL tiene una comunidad extraordinaria, en particular la clase de las 7 am. Echo de menos a las chicas, los abrazos, las celebraciones, el trabajo pesado ¬ę.

¬ęEsta imagen del lanzamiento del globo bien podr√≠a ser de Oporto en la noche de S√£o Jo√£o. Pero esta foto es de la √ļltima noche del a√Īo 2019 cuando estuve por √ļltima vez en Italia. S√≠, existe la tradici√≥n de que en la v√≠spera de A√Īo Nuevo se lanzan globos y se disparan cohetes. Es su S√£o Jo√£o, sin martillos ni puerros.

Al revisar la fotograf√≠a de este globo, que se elev√≥ muy alto en una noche helada y se llev√≥ todas las resoluciones de A√Īo Nuevo, ninguno de ellos predijo un escenario tan negro y tan incierto como el que vivimos, parece que fue en un tiempo lejano. Y solo pasaron unos meses. Y ahora ese tiempo parece a√ļn m√°s distante.

Planeaba regresar a Italia este verano para conocer a mi nuevo sobrino. Todav√≠a soy optimista, pensando que podr√≠a pasar la Navidad all√≠ y lanzar un globo para saludar el pr√≥ximo a√Īo. Pero tal vez sea solo optimismo. Porque si hay una cosa que aprendimos en este per√≠odo, es que no hay espacio para planificar. La m√°xima un d√≠a a la vez nunca ha tenido tanto sentido.

Sin lugar a dudas, lo que m√°s extra√Īo es estar charlando con amigos en una terraza agregando botellas de minis que se vac√≠an en rondas. Y, por supuesto, viajar. Ver la puesta de sol en Alentejo con amigos. Ir a Italia para ver a la familia, escuchar a los italianos hablando en voz alta y gesticulando con las manos. Para comer una focaccia reci√©n horneada. Espero que todo esto suceda en poco tiempo ¬ę.

¬ę[Tenho saudades de] Poder organizar un d√≠a de f√ļtbol en la playa con amigos y colegas de negocios ¬ę.

Me llevó más de una década registrarme nuevamente para una competencia federada de voleibol. Entré en la mitad del campeonato en 2018/19 y pensé que iba a hacer toda la temporada 2019/20 para Clube PT. Covid-19 se interpuso en mis planes. El campeonato terminó a principios de marzo. Sin campeón, sin fecha de regreso.

Este fue uno de los √ļltimos juegos que jugamos para el Campeonato de Lisboa de la Fundaci√≥n Inatel en febrero. Ninguno de nosotros imagin√≥ que no volver√≠amos a poner el equipo, nunca tocar√≠amos la pelota, ni celebrar√≠amos un punto, abrazados, en el centro del campo. Y eso es lo que m√°s extra√Īo. Para celebrar en equipo. Afortunadamente, este deporte tiene una versi√≥n de arena.

‚ÄúSin duda, esto: visitar la casa de los abuelos / bisabuelos. Vive sin miedo. ¬ę

‚ÄúEsta foto fue tomada en el √ļltimo picnic al que fui, antes de que se decretara el estado de emergencia. Puede que no parezca mucho, pero estar con mis amigos, al aire libre, sin grandes lujos o preocupaciones es cuando estoy m√°s feliz. Hay un deseo de poder volver a hacerlo pronto ‚ÄĚ.

¬ęDe viajar. Recuerde que nuestra casa tiene muchas m√°s divisiones que aquellas con las que pasamos la mayor parte de nuestra vida … ¬ę

‚ÄúUn abrazo de madre e hijo. Mi padre y mi abuela ¬ę.

¬ęAlgunas fotos que tom√© como fot√≥grafo apasionado de algunas actividades callejeras que dif√≠cilmente se har√≠an en esta fase de la pandemia¬Ľ.

7 fotos

Una cena con amigos, un viaje a la playa o un viaje al otro lado del mundo. Las fotos que siguen no fueron acompa√Īadas por una descripci√≥n, pero son suficientes para recordarnos una forma de ser suspendidas por confinamiento.

Manuel Rivas

Fernando Rivas. Compagino mis estudios superiores en ingeniería informática con colaboraciones en distintos medios digitales. Me encanta la el periodismo de investigación y disfruto elaborando contenidos de actualidad enfocados en mantener la atención del lector. Colabora con Noticias RTV de manera regular desde hace varios meses. Profesional incansable encargado de cubrir la actualidad social y de noticias del mundo. Si quieres seguirme este es mi... Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/manuel.rivasgonzalez.14 Email de contacto: fernando.rivas@noticiasrtv.com